MORELIA, Mich., 9 de abril de 2020.- Antes de plantear una reasignación presupuestal, es necesario conocer el impacto que tendrán los recortes de las participaciones federales y los ingresos propios del estado, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez.

“Los legisladores tenemos que ser solidarios y congruentes para superar la contingencia sanitaria provocada por el Covid 19, pero es muy temprano para hacer una reasignación presupuestaria, cuando no sabes cuánto te vas a gastar en total si la crisis apenas empieza, estamos en la fase 2 y el impacto será en la cumbre de la fase tres”.

De momento, dijo que se puede apoyar al Gobernador en función de lo que ya evaluó va a el impacto en el sector Salud y, luego para amortiguar los efectos de la reducción de participaciones federales y de los ingresos propios, porque se está subsidiando el impuesto sobre la nómina.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que apenas este abril empezarán a verse los recortes en las participaciones federales ante la falta recaudación, ya que una cosa es que el Presidente de la República no quiera autorizar apoyos fiscales o, al menos, facilidades para pagar impuestos, y otra que los empresarios los paguen.

El 80 por ciento de las empresas del país son pequeñas y medianas empresas, y ante la falta de dinamismo de la economía y el cierre de sus negocios no es que no quieran, sino que no podrán pagar impuestos y muchos optarán por pagar los salarios de sus trabajadores.

Martínez recordó que, por el momento, el gobernador Silvano Aureoles puede redistribuir hasta un 10 por ciento de las partidas presupuestales, para poder hacer frente a la contingencia sanitaria y garantizar la seguridad y gobernabilidad del estado.