MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019.- Ante el amago de taxistas y transportistas de movilizarse para exigir la expulsión de plataformas como Uber de la entidad, residentes en Morelia señalaron que debe imperar la posibilidad de elegir el servicio de transporte adecuado para las necesidades de los usuarios y el ejercicio del derecho a ganar el sustento.

Si bien existe presión para los taxistas por la operación de choferes adscritos a plataformas de servicios solicitados, los usuarios deben tener las condiciones para optar por los prestadores del servicio de transporte que más les convenga, sin restricciones impuestas por el gremio, aseveró Minerva Chávez, de ocupación camarista.

“Creo que cada persona tiene necesidad de ganar el dinero para sostener a su familia, y la competencia en el sector transporte es muy fuerte, pero la gente se va por quien le ofrece mejor servicio; los choferes de Uber son educados, respetuosos, llegan pronto y muchas veces cobran menos que los taxis, por lo que últimamente utilizo más este medio”, señaló.

Aunque prefiere recurrir al servicio de taxis de sitio que a unidades libres o adscritas a Uber y otras plataformas “por apoyar la preservación de empleos locales”, Luis Vázquez, estudiante, se dijo opuesto a las manifestaciones para demandar la salida de las plataformas de servicios de transporte solicitados, así como al uso de violencia en contra de conductores de vehículos Uber.

“Todos tienen el derecho de buscar su sustento y debe ser cada usuario el que determine qué servicio ocupa; en mi caso, utilizo taxis de sitio porque son más seguros que los taxis libres, aunque los Uber son más baratos, por ayudar a mantener los empleos que se tienen en el transporte público”, detalló.

Por su parte, Alejandro Valdez, ingeniero bioquímico, coincidió en la idoneidad de los taxis de sitio como medio de transporte intraurbano, aunque las unidades Uber, consideró, son más apropiadas para realizar viajes, lo que muestra que existe un mercado para los distintos segmentos del servicio.

“Lo que molesta es que se hagan bloqueos de vialidades, porque cada quien tiene el derecho a trabajar”, reiteró.

Para otros ciudadanos, los taxistas cuentan con justificación para movilizarse en contra de la operación de plataformas de servicios de transporte solicitados, aunque reconocieron que los distintos oferentes deben tener la posibilidad de competir por un nicho del mercado.

“Preferimos taxis, por solidaridad con nuestros conocidos, estamos de acuerdo con que se movilicen, porque cada quien debe luchar por sus derechos”, indicó Lucía Villaseñor, ama de casa.