MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2019.- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa defendió la estrategia de seguridad implementada durante su sexenio, a partir de un combate frontal al crimen organizado, y señaló que el gobierno federal debería replicarla con base en una recomposición de las instituciones de seguridad.

“Está en su derecho a plantear la estrategia que él desee, pero yo creo que se requiere enfrentar la delincuencia porque si no se hace, se escala, se crece y expande, porque actualmente la delincuencia organizada tiene un dominio territorial que no tenía, y para ello buscan el control de policías, alcaldías, si esto se permite la gente queda totalmente inerme”, expresó.

En su visita a Morelia, donde presentó su libro Los retos que enfrentamos, discurrió durante dos horas exponiendo los que consideró logros de su administración, entre 2006 y 2012, entre los que destacó una reducción de homicidios en 2011, y entre 86 y 89 por ciento en ciudades como Monterrey y Ciudad Juárez. Omitió mencionar que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos afirman que su guerra contra el narco dejó entre 60 mil y 150 mil muertos.

Criticó que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador actualmente mantenga una política cercana al autoritarismo, que pone en riesgo la democracia en México, y que ha ponderado la creación de una base electoral con sus programas sociales, para lo que redujo 160 mil millones de pesos a áreas como la seguridad, la educación, la salud, infraestructura y deporte.

Felipe Calderón sostuvo que el gobierno de López Obrador incurre en un error al no hacerle frente al crimen organizado, ya que esto fortalece al hampa; aseveró que se ha vuelto al colapso de las instituciones de seguridad, por lo que urgió a restaurar otra vez corporativos; se dijo preocupado porque no se esté invirtiendo en ello, y tampoco se hizo, dijo, en el sexenio anterior.

“Yo cumplí con mi deber de proteger a la ciudadanía, de combatir a la delincuencia, quienes afirman que se incrementó la violencia en mi mandato y que ya declararon la paz ahorita están teniendo más muertos; si el problema era por enfrentar a la delincuencia, pero ahora que no la enfrentan hay más muertos”, lanzó.