MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2018.- En la tarea de erradicar la violencia contra la mujer “no hay una varita mágica o una fórmula que de un momento a otro nos permita radicar ese flagelo social, lo que se tiene que hacer es atender la ruta de las recomendaciones que ha hecho el grupo interdisciplinario”, manifestó el diputado Adrián López, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local. 

Subrayó que este fenómeno requiere de una serie de medidas que no necesariamente implican un resultado en el corto o mediano plazo, sino que “son medidas transgeneracionales, que implican un cambio de actitud para poder modificar los patrones generadores de las conductas de violencia…”.

Al ser cuestionado sobre la designación de recursos directos a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la actual legislatura, y la falta de voluntad política de los anteriores legisladores, comentó López:

“Hay una situación que no se ha visualizado. Todas las dependencias tienen programas en el marco de la mesa de trabajo interinstitucional en donde se atienden estas medidas -de la declaratoria-, solo que hace falta colocarlas con un enfoque de mayor concurrencia y eso es lo que vamos a procurar, para que sea visible”.

Asimismo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática sostuvo que de acuerdo a voces de expertos en el tema, para poder dar la atención que se precisa para reducir la violencia, es un presupuesto anual de 8 millones de pesos.  

En lo que va del año, en Michoacán han sido asesinadas 140 mujeres, cinco solo durante el fin de semana pasado, en Gabriel Zamora.