MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2017.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo envió al Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en la que se reconoce además el secreto profesional.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo estatal se creará un mecanismo de coordinación entre autoridades estatales y municipales, que tiene como objetivo brindar al Mecanismo Federal información para enriquecer los análisis de riesgo, realizar tareas de reacción rápida en casos de urgencia e implementar las medidas de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos y el periodismo.

Por nombre llevará el de Sistema Estatal y para su funcionamiento se integra por una Junta de Gobierno, una Unidad Estatal de Protección y un Consejo Consultivo y será la Unidad Estatal la que administre los recursos que se asignen.

Para ello, se ordena que la Secretaría de Finanzas y Administración realice las adecuaciones presupuestarias correspondientes para el adecuado funcionamiento de la Unidad Estatal de Protección y el Congreso del Estado asignará en el Presupuesto de Egresos los recursos para la implementación y operación del Sistema.

En su exposición de motivos, el mandatario estatal considera que la labor periodística, de información y defensa de los derechos humanos, es indispensable para un estado democrático, por lo que se debe garantizar por parte del Estado su pleno ejercicio, libre e independiente, adoptando las medidas necesarias para la protección integral de las personas que se dedican a informar a la sociedad michoacana.

Para ello, es necesario establecer diversos mecanismos institucionales y legales que permitan actuar con rapidez ante el eventual riesgo o amenaza en que se encuentren las personas que ejerzan esta profesión, y por ello la iniciativa que conocerá el pleno de la 73 legislatura en la sesión pública del 13 de diciembre.

Actualmente se encuentra en comisiones un dictamen elaborado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, luego de que se dispensó su primera lectura en la sesión del pasado 5 de diciembre.

La diferencia fundamental entre ambas iniciativas es que la del Ejecutivo le otorga recursos propios y la presentada por el diputado Wilfrido Lázaro Medina estipula la conformación de un Fondo.

La propuesta del Ejecutivo precisa que el Consejo Consultivo será honorífico, mientras que en la otra no se menciona y la del mandatario estatal incluye además el reconocimiento del derecho profesional de los periodistas, el cual podrán invocar en cualquier momento.