MORELIA, Mich., 4 de enero de 2018.- Con un llamado a la madurez política de Juan Carlos Barragán Vélez, aspirante perredista a la alcaldía de Morelia, el presidente del PRD en Michoacán, Martín García Avilés, confirmó que será el PAN el que encabece la candidatura de la coalición que se llamará Por Michoacán al Frente, a la que se sumará Movimiento Ciudadano (MC), no así el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“La carta de presentación estará no en esta cancha, estará en el PAN, y estoy consciente y seguro de que Acción Nacional con la opinión del PRD y los estudios de opinión van a tomar la mejor decisión”, dijo García Avilés en rueda de prensa, donde admitió que en la negociación de candidaturas en la mesa del Frente se entregó al albiazul la máxima candidatura de los ayuntamientos.

A pregunta expresa, sobre la reacción que podría tener Barragán Vélez por la entrega de la candidatura de Morelia al PAN, García Avilés se refirió a aquel como un muchacho universitario que ha crecido mucho políticamente, y tras afirmar que en política todo puede suceder, apeló a la madurez del actual director del sistema Telebachillerato Michoacán.

“Juan Carlos Barragán es un muchacho universitario que ha venido madurando y creciendo políticamente, con un activismo a flor de piel, yo lo quiero mucho, le veo amplias posibilidades, pero en política, todo puede suceder, yo le apuesto a su madurez”, citó.

Con relación al perfil del candidato que llevaría el PAN para Morelia, dijo que, aunque no se ha definido, será un perfil con alto nivel de conocimiento, de intención de voto y con una imagen joven, con experiencia y capacidad probada; “es la zona conurbada más grande del estado, es la capital, epicentro de los medios de comunicación, donde los ojos buscan a los candidatos”, expuso.

Analistas políticos y actores del propio PAN han señalado al actual diputado local panista Carlos Quintana Martínez como una carta fuerte para encabezar la candidatura por el gobierno municipal de Morelia; aquel nunca ha negado su intención, como tampoco lo ha hecho el otro legislador Miguel Ángel Villegas Soto.

En este contexto, García Avilés reiteró la unidad de los partidos del Frente Ciudadano por Michoacán, pero ratificó que no habrá coalición en los términos en que se esperaba, ya que al bloque solamente se sumaron PRD, PAN y MC, y el PVEM entrará solo parcialmente con candidaturas comunes.