MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2019.- Las flores de cempasuchil siguen presentes en los panteones del pais y en los morelianos este sabado también continúan recibiendo a ciudadanos.

Algunos con más afluencia que otros, pero todos con la creencia de estar en contacto con sus familiares acompañando un instante a quienes ya no están presentes físicamente.

Uriel Morales Pérez/Quadratín

Tumbas aseadas, lápidas recién lavadas y libres de maleza para en su lugar colocar tierra mojada y flores cortadas o en ramo, conformaron la postal constante en los camposantos.

En algunas tumbas había familias reunidas que llevaron mariachi para amenizar el momento con canciones que en vida preferían quienes se adelantaron en el camino.

Uriel Morales Pérez/Quadratín

Por igual los niños colaboraban en la limpieza de la que se convirtió en la última morada para adultos, a quienes se les dedica este 2 de noviembre, a diferencia del 1 que se enfoca más a los niños.

Sin importar que la lluvia de este viernes haya ocasionado la formación de lodo y charcos en las inmediaciones de los panteones, las personas acudieron a dignificar los espacios.

Uriel Morales Pérez/Quadratín

Aunque en poca medida también había tumbas olvidadas, cuyas familias no llegaron, o al menos no en estos días, a retirar basura, flores marchitas, polvo y la presencia de hierba alta.

Esto contrastaba con las que se mostraban recién lavadas y con flores vivas en este sábado que transcurrió un día más de la celebración de la tradición que reencuentra a los vivos con los muertos.