MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2019.- Por mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Gobernación se aprobó la lista de los 10 aspirantes idóneos a la Fiscalía General, entre los 32 que cumplieron con todas las etapas establecidas en la convocatoria correspondiente.

Uno de los diputados de Morena integrantes de las comisiones unidas, Fermín Bernabé Bahena optó por la abstención y junto con la petista Brenda cuestionaron el listado, mientras que el otro morenista, Sergio Báez habló en sentido contrario al considerar que fue un proceso transparente que si bien se puede mejorar también se debe de reconocer.

Fue la forma en que el presidente de las comisiones unidas, José Antonio Salas presentó el listado al que dio lista sin mayor trámite, cuando se esperaba que se diera lectura a las preferencias de cada uno de los partidos y formar la lista de acuerdo a las coincidencias.

Eso fue lo que se hizo, pero no en público, sino en la noche del pasado miércoles y por eso este jueves únicamente se le dio lectura, aunque Fermín Bernabé Bahena dijo que él no había entregado sus propuestas, pero no consideró que Báez si lo hizo.

David Cortés, Adriana Hernández, Ernesto Núñez, Araceli Saucedo, José Antonio Salas consideraron que sus propuestas fueron tomadas en cuenta y reconocieron que el listado no podía a su gusto de principio a fin.

Bahena arremetió entonces en contra de la postulación del diputado Adrián López Solís ya que al seguir siendo diputado tiene conflicto de interés y señaló que no debería estar en la lista, además de que solicitó que los 10 semifinalistas en el concurso por la Fiscalía General estén certificados y registrados en el Sistema Nacional de Seguridad.

Finalmente, el listado se sometió a votación y fue aprobado por los representantes del Partido del Trabajo, PAN, PRI, PVEM, PRD y Morena dividido con el voto de Báez a favor y la abstención de Bahena.

El dictamen con las elecciones de los legisladores entre los 32 aspirantes será sometido a consideración y votación del pleno en una sesión extraordinaria que será convocada para mañana viernes a las 13 horas.