MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2020.- Con un minuto de silencio por todas las personas muertas por la pandemia de Covid 19, con el recuerdo de las víctimas del ataque terrorista de 2008, con la sombra del coronavirus y con las de las crisis de salud, educativa y económica y con como nuevo presidente del Poder Legislativo, dio inicio el último año de la 74 Legislatura del Congreso del Estado.

A las 10:57 horas de este martes, el presidente del Congreso, Octavio Ocampo, declaró abierto formalmente el primer periodo de sesiones del tercer año legislativo, en una sesión solemne que en parte fue presencial y en parte virtual.

Presentes en el patio de la sede del Poder Legislativo los nuevos integrantes de la Mesa Directiva quienes recibieron a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, como establece el protocolo de las sesiones solemnes, así como los diputados que hicieron los posicionamientos a nombre de cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso.

La excepción fue el diputado del Partido de la Revolución Democrática Humberto González quien dio lectura a su discurso a la distancia, conectado a la plataforma Zoom, como la mayoría de los integrantes de la 74 Legislatura para evitar romper el protocolo sanitario de no más de 50 personas en una reunión.

Diputados del PVEM, Representación Parlamentaria, PT, PRD, PRI, PAN y Morena, todos hablaron del Covid 19 y en todos los tonos, pero el panista Oscar Escobar y el priista Omar Carreón fueron acres en sus comentarios hacia el Gobierno Federal por su fallida estrategia para combatir la pandemia.

La mayoría se refirió al reto que va a representar el paquete económico para el 2021 por los recortes que contienen los diversos fondos federales, pero fueron menos críticos y prácticamente se olvidaron de los retos educativos y en seguridad.

Posicionamientos que el presidente del Congreso consideró como reflejo de la heterogeneidad que caracteriza a la sociedad michoacana y de la pluralidad política que obliga a repensar y reivindicar la política, el objeto de la representación que tienen los diputados y el compromiso con los michoacanos.

Aunque no estaba considerado en la orden del día, el presidente del Congreso tomó la palabra antes de cerrar la sesión para agradecer al pleno haberlo nombrado su representante y asumir el compromiso de que se conducirá con institucionalidad.