Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
alma-mireya-gonzalez-sanchez
Foto: Archivo

Enfrentan diputados conflicto de interés; hacen leyes que les benefician

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 29 de noviembre de 2016 | 7:22
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2016.- El capítulo de la reelección, dentro reforma electoral que trabaja la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, se está armando de tal forma que los actuales legisladores se puedan reelegir en 2018, sin importar el conflicto de interés que representa ser los beneficiarios directos, informó su presidenta Alma Mireya González Sánchez.

La legisladora del Partido Acción Nacional consideró que el pleno podría tomar la decisión de que los diputados se puedan reelegir hasta el 2021 para evitar ese conflicto de interés, pero constitucionalmente no hay impedimento para que lo puedan hacer en 2018 y será a conciencia y criterio de cada uno de los diputados.

“En esto de la política cuando hablamos de las conciencias y de los propios criterios pareciera que fuera en vano porque no los hay, son los trabajos políticos o las propias negociaciones, pero una buena campaña para concientizar a los legisladores y tomen la decisión que crean prudente”.

Señaló que como diputada o como presidenta de la Comisión que presentará la propuesta, aun cuando hubiera consenso entre sus integrantes, no pueden determinar si hay o no reelección de diputados en 2018 y será el pleno de la 73 legislatura la que decida se hace o se pospone al 2021.

Sin embargo, dejó entrever que podrían cambiar de criterio ya que siguen recibiendo propuestas y la más reciente es la que presentó Jesús Sierra Arias, quien actualmente trabaja para el poder judicial pero que ha sido secretario de elecciones y representante del Partido revolucionario Institucional.

“Sí creo que sería favorable no beneficiarse de la ley que haces; en lo personal no es mi intención hacerlo, me sentiría incongruente en poner las reglas y yo misma jugarlas, yo estaré a la expectativa viendo cómo se juega”.

González Sánchez dijo que, en todo caso, la reelección en 2018 los va a confrontar como políticos ya que, económicamente no les va mal, pero no son capaces de cumplir con sus obligaciones fundamentales como acudir a las reuniones de comisiones o a las sesiones del pleno.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales