MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2022.- Pese a que Michoacán se encuentra en el top 3 de los estados del país con mayor turismo gastronómico, la cocina tradicional enfrenta retos ambientales como cambios en los patrones de producción de alimentos y la importación de alimentos exógenos que rompen el equilibrio de la dieta tradicional.

Según datos de la Secretaría de Turismo estatal quienes visitan Michoacán, gastan la mayor parte de los recursos que tienen presupuestados en su viaje en degustar platillos tradicionales y ya no tanto en hospedajes y traslados, como lo hacían antes.

En 2020, la consultora Mitofsky, empresa referente en encuestas, investigación, estadísticas y opinión de los mexicanos, realizó un estudio llamado México, lo mejor de sus 32 estados, y calificó a Michoacán como el mejor estado para degustar buena comida en México.

Sin embargo, no hay un Día Estatal de la Cocina Tradicional Michoacana, como una manera de reconocer su herencia milenaria, tradición y cultura, así como para recordar el día en que nuestra cocina llevó a la cocina Mexicana a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, indicó la diputada Liz Hernández.

Por ello, propone que cada 16 de noviembre se conmemore la cocina tradicional que ha venido consolidando su presencia y prestigio gracias al impulso que ha recibido desde el turismo y otros sectores públicos y privados, bajo enfoques tan variados como el económico, cultural, empresarial, de impulso a las mujeres y también a los pueblos indígenas.

La propuesta la presentará al pleno de la 75 Legislatura del Congreso del Estado en la sesión convocada para el próximo jueves.