MORELIA, Mich., 14 de enero de 2021.- Enero, abril y septiembre, son los meses que mayor número de armas fueron decomisadas por las autoridades locales, durante el año pasado. 

En 2020, la Policía Michoacán logró sacar de las calles 2 mil 837 armas de diversos calibres, de las cuales en septiembre fueron 178, abril reportó 174 y enero 150, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y presentadas por su titular. 

Además, el año pasado las autoridades pusieron a disposición de la autoridad ministerial 97 granadas, 81 cargadores útiles para armas cortas y 2 mil 672 para armas largas, de uso exclusivo del Ejército Mexicano. 

Respecto a los lugares de donde provienen las armas, las autoridades no han revelado datos recientes. El último estudio es de 2012, de la otrora Procuraduría General de la República, y revela que Morelia es derrotero de las dos rutas de armas más importantes : una de Tijuana y la otra de Ciudad Juárez, además de que se han decomisado armas en el puerto de Lázaro Cárdenas y paquetería.