MORELIA, Mich., 20 de julio de 2018.- Está en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de ordenar o no al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevar a cabo una elección extraordinaria en Nahuatzen, como demanda el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los juicios de inconformidad TEEM-JIN-56/2018 y TEEM-JIN-57/2018.

El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) reencauzó a la Sala Regional del TEPJF, con sede en Toluca, el juicio de inconformidad interpuesto por el partido tricolor, en el que cuestiona la no asignación de 20 por ciento de casillas en ese municipio, para la jornada electoral del 1 de julio.

En entrevista con Quadratín, el magistrado René Olivos Campos, a quien se le asignó el caso referido, explicó que el recurso tiene que ver con el cuestionamiento a un acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en que fue aprobada la suspensión de la instalación de casillas en Nahuatzen, por lo que el TEEM no es competente.

El reclamo del PRI estriba fundamentalmente en que el día de la elección no se instalaron 12 casillas, por lo que en términos de la normativa vigente, al impactarse 20 por ciento de las urnas, no se garantiza la legitimidad para la declaratoria de validez de la elección, ni el valor de los cómputos, por lo que debería reponerse el procedimiento.

El 30 de junio, el Instituto Nacional Electoral en Michoacán informó que, derivado de los hechos ocurridos en la cabecera municipal de Nahuatzen, en que se registraron bloqueos y conatos de bronca, el Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral tomó la decisión de dar de baja las 12 casillas de la cabecera municipal. En total, no se instalaron 45 casillas.