MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2019.- La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dueño de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal, da certidumbre para que Lázaro Cárdenas pueda convertirse en un polo de desarrollo, a pesar de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Así lo percibieron los sectores público y privado de Michoacán, tras ratificarse el lunes de esta semana, la inversión de mil millones de dólares que esta empresa acerera anunció en septiembre de 2017 para la planta laminadora que se construye en el municipio porteño, con la posibilidad de duplicar la cifra.

“El hecho de que (N. Mittal) lo haya podido compartir directamente con el presidente y que el mandatario conociera a detalle los alcances de que ya hay inversión: más de 600 millones de dólares invertidos a la fecha y más de 2 mil empleos generados”, dijo Jesús Melgoza, secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario consideró que con ello se envía un mensaje de certidumbre a las 11 empresas que estaban interesadas en invertir 15 mil millones de dólares a largo plazo, por lo que ahora será importante vincularse con el Gobierno federal para determinar cómo se cumplirán los incentivos fiscales anunciados.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, dijo que tras el encuentro queda la duda de si se respetarán los incentivos fiscales prometidos a Arcelor Mittal o si se le dará un trato diferente.

“Ellos invirtieron esa cantidad (mil millones de dólares) porque estaba vigente la Zona Económica Especial. Creo que fue una reunión para saber qué va a pasar con lo que él (el dueño de Arcelor Mittal) está invirtiendo, ponerse de acuerdo como van a trabajar y cuáles van a ser las reglas para operar”, comentó.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, manifestó que la reunión da esperanzas para que el presidente de la República voltee a ver a la entidad y continúe el proyecto de desarrollo en Lázaro Cárdenas.

“Ya sea en un marco de ZEE, Zona Franca, o como le quiera llamar. Estamos trabajando para presentarle diversos esquemas para que la entidad no quede fuera de todos los beneficios de un plan de desarrollo. No vamos a quitar el dedo del renglón”, expuso el representante del sector empresarial.