MORELIA, Mich., 19 de julio de 2016.- El ejercicio del gasto público durante el periodo 2014-2015 no corresponde a lo informado por el Ejecutivo como presupuesto modificado, ni el ejercido corresponde al presupuesto aprobado, determinó la Comisión de Programación, Presupuesto y cuenta Pública del Congreso del Estado.

Al realizar la glosa del informe presentado por el gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero, los diputados encontraron que en el cumplimiento de objetivos y metas de  los Programas, Obras y Acciones de la Inversión Pública hay discrepancias ya que el avance físico no corresponde al financiero, por lo que instruyen a la Auditoría Superior de Michoacán a que fiscalice ese capítulo.

Los integrantes de la Comisión de  Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, estima que, en lo general, los datos informados sobre los aspectos programáticos, presupuestarios y financieros, son

insuficientes para emitir el dictamen correspondiente con pleno conocimiento de lo realizado por el Poder Ejecutivo, durante el periodo del informe.

Señalan que la descentralización educativa,  ha traído cargas excesivas para la hacienda estatal, generando déficits fiscales que se han venido acumulando a través de los años y que han incidido en endeudamiento por lo que también piden a la ASM profundice en la fiscalización del uso de los recursos derivados de la deuda pública y determinar en su caso las responsabilidades que procedan conforme a derecho.

Respecto al fortalecimiento del desarrollo institucional, la modernización de la administración pública, la incorporación de tecnologías de la información, consideran los diputados que lo informado no se refleja en una administración más eficiente y eficaz, sobre todo en lo relativo a los incrementos de los ingresos públicos y el manejo racional de los recursos públicos y por ende en la transparencia.

La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública considera que sus recomendaciones que son materia de revisión, fiscalización y evaluación a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente al Ejercicio Fiscal del Año 2015, a través del órgano técnico fiscalizador del Congreso.

Por ello se instruye a la ASM para que en el Plan de trabajo de Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública, del Ejercicio Fiscal 2015, se ponga especial atención en la revisión del cumplimiento de objetivos y metas de los programas de gobierno, y la evaluación de acuerdo con los Ejes Estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.

Ordenan también la verificación del manejo racional, eficiente y transparente de los recursos públicos, especialmente en lo relativo al registro, control y aplicación de la deuda pública, así como la información financiera contenida en los estados financieros con corte al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2015, y para que, en su caso, llegado el momento procesal oportuno, se finquen las responsabilidades administrativas que resulten o se presenten las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

Además exhortan al titular del Poder Ejecutivo, para que informe los alcances económicos o derivados del “Acuerdo Emergente de Austeridad, Disciplina del Gasto y Estabilidad Presupuestal en la Administración Pública Estatal para el Ejercicio Fiscal 2013”, así como el uso y aplicación de dichos recurso.

Se le exhorta también para que, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración, implemente las acciones necesarias con la finalidad de actualizar el Padrón Vehicular Estatal y promueva la actualización y modernización de la  Administración Pública Estatal y establezca programas dirigidos al fortalecimiento de las finanzas públicas que garanticen el incremento de sus ingresos propios y el manejo racional, eficiente y transparente de los recursos públicos.