MORELIA, Mich., 20 de febrero de 2020.- El expediente de la administración municipal de Zitácuaro, durante el periodo 2012-2015 en el que fue alcalde Juan Carlos Ponce, fue recuperado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y será retomado, informó el titular del órgano técnico de fiscalización, Miguel Ángel Aguirre.

El Auditor Superior dio a conocer que luego de que se reportaron como extraviados los expedientes de Zitácuaro y de Uruapan, se dieron a la tarea de ubicar los documentos en otras dependencias y fue que se encontró una copia en el ayuntamiento de Zitácuaro de la cual ya tienen una réplica notariada y falta localizar la documentación de Uruapan.

A Juan Carlos Ponce incluso se le hizo un juicio político por nepotismo en el Congreso del Estado en 2017, motivo por el que se le inhabilitó por un periodo de dos años y aunque el ex alcalde ha declarado que nunca se le notificó formalmente, incluso inicio un juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa.

En la fiscalización de ese periodo al ayuntamiento de Zitácuaro se hicieron varias observaciones y recomendaciones de las que no se sabe si fueron solventadas o no ya que no se le dio seguimiento por el supuesto extravío del expediente.

Aguirre señaló que al reactivarse, vuelve a entrar en secrecía dicho expediente hasta en tanto no se desvanezcan las recomendaciones o se finquen responsabilidades ya sea administrativas o penales.