MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2021.- El encarecimiento de los tanques para oxígeno medicinal por un 133.33 por ciento ha retrasado la adquisición de estos equipos por el ayuntamiento de Morelia para su préstamo a pacientes de coronavirus (Covid 19) que requieren de asistencia respiratoria, refirió Selma Paola Sánchez Pérez, secretaria de Bienestar y Política Social.

Explicó que la primera cotización, al llevar a cabo la compra de 50 tanques para oxígeno medicinal que se pusieron a disposición de la población en semanas previas, fue de nueve mil pesos, en tanto que actualmente su coste es de 21 mil pesos, un alza por el 133.33 por ciento.

Este encarecimiento se ha sumado a la insuficiencia de equipos en el mercado nacional, y ha dificultado la adquisición de más tanques para incrementar la oferta de préstamo en Morelia.

Actualmente se tiene en curso la gestión de una ampliación de presupuesto para hacer esta compra, ya que los 300 mil pesos destinados para la segunda adquisición de tanques para oxígeno medicinal es insuficiente.

Selma Paola Sánchez señaló que aún no se tiene una resolución de las instancias a las que se ha solicitado recurso para incorporar, tentativamente, 50 equipos adicionales a los 50 que ahora se tienen en préstamo a familias con pacientes Covid 19 que requieren de asistencia respiratoria.

En estas condiciones, la lista de espera por un tanque para oxígeno medicinal en Morelia es de 100 personas, que a partir de este lunes podrían iniciar a recibir un equipo, debido a que se lleva a cabo la recolección de los tanques que ya vencieron en su período de préstamo.

El ayuntamiento de Morelia lanzó un programa de préstamo de tanques para oxígeno medicinal en préstamo sin coste a pacientes Covid 19 que requieran de asistencia respiratoria, que comenzó con la oferta de 50 equipos y la gestión para adquirir 50 adicionales.

La oferta disponible se agotó el primer día de recepción de solicitudes de apoyo y desde ese momento la lista de espera ha oscilado de 100 a 120 personas, por un tanque que se presta por un lapso estimado de dos semanas, previa identificación del beneficiario y receta médica que indique la necesidad del apoyo.

Además de los tanques, se pusieron a disposición de la población tres min 991 recargas de oxígeno medicinal, hasta tres por paciente, de las que se han otorgado cerca de mil 800 y restan más de mil 200 expuso Sánchez Pérez.

Refirió que se ha realizado una segunda campaña de difusión de la disponibilidad de estas recargas gratuitas para las que, en contraste con el préstamo de los tanques, se tiene “bastante holgura”.

El programa de apoyos a pacientes Covid 19 también comprende la realización de pruebas diagnósticas rápidas en la clínica municipal poniente y en la unidad médica Primo Tapia, un total de mil pruebas de las que se aplican, en promedio, 30 por día, luego de acreditar con un estudio epidemiológico el riesgo de portar el virus.

La inversión destinada a este programa ascendió a 1.8 millones de pesos, de los que un millón de pesos correspondió a las recargas de oxígeno y el resto, a la compra de tanques y pruebas diagnósticas.