MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2018.- Con tres mil 710 casos Huetamo encabeza la lista de municipios michoacanos que tienen población analfabeta, seguido de Turicato, dos mil 985 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir.

De acuerdo con Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Michoacán hay 17 municipios con población analfabeta, que abandona las aulas por diferentes causas, principalmente patrones culturales.

En lo que ve a Aquila hay mil 637 personas por alfabetizar; en Parácuaro, mil 893; Churumuco, mil 116; mil 323 en Madero; dos mil 650 en La Huacana; 667 en Tzitzio; 402 en Chucándiro.

Hay dos mil 336 casos en Tangamandapio; dos mil 313 en Nahuatzen; Nocupétaro, 667; mil 477 en Tuzantla; en Carácuaro, 909; Charapan,  mil 241; Susupuato, 875; Tiquicheo, mil  394; en San Lucas mil 997 y 847 en Tumbiscatío.

Díaz Barriga mencionó que los principales factores del rezago educativo entre la población de entre 15 y 35 años obedece a “costumbres” familiares; y aunque negó que en ello influyan las condiciones de migración y falta de cobertura admitió que en algunos casos influyó la falta de cobertura.

“Creo que el rezago ya se trae, algo que era factor era la deserción escolar, pero ésta ya bajó al ocho por ciento, y en consecuencia se avanza en la alfabetización; ahorita en Michoacán la cobertura está casi al 100 por ciento; creo que es más la costumbre y la cultura, o en el caso de las jovencitas por decisión de los padres ante su condición de género”, expuso.

A pregunta expresa, y aunque admitió que hay zonas donde están las cosas muy calientes, descartó que la inseguridad incida en el abandono de las aulas, ya que insistió en que esto tiene que ver más bien con una cultura.

 

“Habrá quien se mude de una localidad a otra por compromisos o problemas que tenga con otras familias, y dicen: ´me voy por inseguridad´, pero creo que es costumbre en Michoacán, y ya se superó”, dijo.