MORELIA, Mich., 16 de julio de 2018.- Citibanamex, Banorte, Coppel, Principal y Azteca, son las cinco afores con más reclamaciones en todo el país durante el primer trimestre del año, reveló la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a marzo de 2018 se habían presentado 7 mil 228 quejas en contra de 11 Afores, principalmente por solicitudes no atendidas o concluidas, inconformidad con el resultado del servicio provisto o el monto recibido, y por retraso en la transferencia de recursos a la aseguradora.

El comportamiento general de las Administradoras de Fondos para el Retiro detalla que Citibanamex acumuló 3 mil 792 reclamaciones, Banorte 840, Coppel 462, Principal 431, Azteca 428, Sura 299, Pensionissste 287, Profuturo 268, Inver Cap 186, Inbursa 135 y Met Life 100.

En total, las 11 Afores recibieron 43 sanciones por un monto global de un millón 232 mil 55 pesos, de las cuales 25 fueron para Coppel por 713 mil 280 pesos, 16 para Banorte por 448 mil 610 pesos, una para Azteca por 33 mil 645 pesos, y otra para Inbursa por 36 mil 520 pesos.

En cuanto a las resoluciones favorables, la Condusef especifica que Banamex tiene el porcentaje más alto con el 82.1, seguido de Coppel e Inter Cap con el 75.2 por ciento, Sura con un 68.8 por ciento, Profuturo con un 68.1 por ciento, Azteca con un 61.8 por ciento y Banorte con un 61.4 por ciento.

Los porcentajes más bajos de las reclamaciones resueltas de manera favorable para los trabajadores los tienen Pensionissste con un 28.5 por ciento, Met Life con un 40.2 por ciento, Principal con un 42.4 por ciento e Inbursa con un 43.1 por ciento.

Con relación al mismo periodo del año pasado el número de reclamaciones aumentaron cerca de un 30 por ciento, ya que de enero a marzo de 2017 se presentaron 5 mil 101 quejas, y las principales Afores fueron las mismas cinco: Citibanamex, Banorte, Coppel, Principal y Azteca.