MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2019.- En el último año, los morelianos se han robado o destruido 140 papeleras, por lo que la Dirección de Residuos Sólidos ha optado por colocar nuevas, sin embargo, no son suficientes para suplir todas las que faltan.

Sobre la avenida Madero Oriente y Poniente, calles principales, plazas y hasta en la calzada Juárez hacen falta papeleras, los desechos se desbordan en la parte de la tapa, la causa: el robo y daño del patrimonio público.

Cuestionado sobre este hecho, el director de Residuos Sólidos de Morelia, Esteban González, sostuvo vía telefónica que hasta ahora el ayuntamiento no ha tenido la necesidad inmediata de comprar nuevas papeleras, ya que se encontró un número importante en una bodega de esa dirección.

“Todavía no se han comprado nuevas en la actual administración, se está trabajando con las anteriores porque se hallaron en una bodega 99 papeleras y 40 postes, que estaban en garantía de la compra que se hizo ya hace años”, explicó el funcionario municipal.

Asimismo, el director dijo que para eficientar el gasto público y ahorrar “las del primer cuadro se sustituyeron por unas nuevas y las papeleras que estaban se están colocando en otros espacios, se están limpiando y renovando”.

Sin embargo, reconoció también, hay un déficit de 41 botes que deben instalarse.

Pero no es solo este reto el que enfrenta la dependencia. Los vecinos de la calzada Juárez han tomado los jardines como basureros clandestinos, especialmente en el puente donde hace el cruce con el río Chiquito.

“Sí hay un problema grave en la avenida Solidaridad y la calzada Juárez, a un lado de la cantera. Ahí los vecinos no han entendido que no deben dejar sus residuos alrededor de botes, por ello vamos a actuar conforme a la ley de residuos sólidos”, finalizó.