MORELIA, Mich., 23 de junio de 2018.- Arribó a Morelia el primer tráiler con 3 de un total de 7 millones de boletas electorales para la elección de diputados locales y planillas de ayuntamientos donde los michoacanos emitirán su voto el próximo primero de julio. La autoridad electoral atribuyó el retraso a la alta demanda de boletas y pocas empresas proveedoras.

En medio de un fuerte dispositivo de custodia de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Michoacán y una escolta de la Policía Federal, en punto de las 12 horas arribó a las bodegas de Ciudad Industrial el tráiler con las cajas selladas y cada una con el folio correspondiente.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, explicó que cada caja contiene 3 mil 500 boletas que serán distribuidas a los comités municipales, y adelantó que están en camino y arribarán en próximas horas dos tráileres con los 4 millones de boletas que faltan.

Además de las boletas de recibieron actas de apertura, incidencias y cómputo que serán trasladados bajo custodia de la Policía Michoacán y enlaces del Instituto Electoral de Michoacán hacia los comités municipales, donde serán selladas y enfajilladas por los Capacitadores Electorales.

A pregunta expresa, admitió que hubo un retraso en el arribo de las boletas, que se imprimieron en Monterrey, debido a que hay pocas las fábricas que en todo el país realizan la impresión de boletas para una demanda de cerca de 400 millones de boletas.

Hernández Reyes recordó la relevancia del resguardo de las boletas debido a que se trata de documentación que equivale a billetes por las medidas de seguridad que requiere su elaboración, y representan la materialización de la elección de las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sin embargo, negó que existan rutas vulnerables y afirmó que no existen antecedentes de atracos en esta parte del proceso de entrega del material.