MORELIA, Mich., 9 de junio de 2021.- Alrededor del 60 por ciento del territorio que comprende el sistema Cutzamala se encuentra afectado por sequía severa, en su mayor parte, superficie que se encuentra en el estado de Michoacán, señaló Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Destacó que el grueso de la cuenca del sistema Cutzamala se localiza en Michoacán, donde justo se tienen las mayores sequías, que alcanzan hasta el estado de Guanajuato.

Esto, debido a la ausencia de lluvias suficientes para propiciar el llenado de las presas del sistema, en particular, la presa del Bosque.

Bourguett Ortiz explicó que, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tiene un fenómeno en formación en las inmediaciones de Chiapas, que podría ingresar por Michoacán o Guerrero, lo que proveería de las descargas pluviales necesarias.

Aunque en el sistema Cutzamala se redujeron las proporciones de territorio afectado por sequías extrema y severa, del 15 al 31 de mayo, se incrementó la presencia de sequía moderada.

El 65.9 por ciento del territorio en el sistema Cutzamala está afectado por sequía severa, al corte del 31 de mayo, mientras que con sequía extrema se encuentra el 20.9 por ciento y con sequía moderada, el 13.2 por ciento.

Víctor Bourguett reiteró que “prácticamente” la totalidad de la superficie que abarca el sistema Cutzamala presenta algún grado de sequía.

Señaló que en los años sucesivos tendrá un papel fundamental en el abasto de agua las economías hechas desde la agricultura, donde se tendrá que recurrir a mejoras para eficientizar el riego agrícola y optimizar el consumo de agua.

Recordó que en la zona de Michoacán se tienen huertas destinadas a la producción de guayabas, donde se podrán tener estas economías en el consumo agrícola de agua para incrementar la disponibilidad para consumo humano.