MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2020.- En septiembre próximo dará inicio la licitación pública del proyecto para la instalación de cuatro pasos ferroviarios en Morelia, dio a conocer Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

Tras dar a conocer el arranque de la Estrategia Integral de Convivencia Urbano Ferroviaria y de Seguridad en la capital michoacana, Alejandro Álvarez expuso que se dispondrán de entre 28 y 30 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de cuatro pasos férreos en la mancha urbana de Morelia.

Estas obras comenzarán el mes siguiente el proceso de licitación, con la expectativa de arrancar las labores de construcción en el mediano plazo.

Álvarez Reyes indicó que son tres los proyectos que se prevén en la estrategia, además de la instalación de los pasos ferroviarios, los estudios técnicos para la reubicación del patio de maniobras y la construcción del paso elevado en la intersección de avenida Siervo de la Nación y las vías del tren.

Este paquete tendrá un estimado de 160 millones de pesos como inversión, de los que hasta 30 millones de pesos se destinarán a los cuatro cruces a nivel; 120 millones de pesos, a la edificación del paso elevado, y 10 millones de pesos, a la realización de los estudios técnicos para la reubicación del patio de maniobras.

Si bien no especificó la fecha de inicio de las labores para edificar el paso elevado en la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, Alejandro Álvarez detalló que se pretende que los estudios técnicos para la reubicación del patio de maniobras se llevarán a cabo en enero de 2021, con una duración aproximada de cuatro a cinco meses.

Agregó que los estudios retomarán los elementos útiles de las acciones efectuadas para analizar la viabilidad del libramiento ferroviario, el año anterior, infraestructura que no fue posible materializar por dificultades con el derecho de vía.

Por su parte, Hugo Raya Pizano, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), refirió que los cruces a nivel se instalarán en las intersecciones de las vías férreas con la calle Guillermo Prieto, las avenidas Guadalupe Victoria y Michoacán y las vías laterales de la avenida Madero Poniente.

Aseveró que se proyecta habilitar otros cruces a nivel en otros puntos de la ciudad que ya se han identificado, sin especificar su localización y la cantidad, así como el monto que se requeriría.

Finalmente, Raúl Morón, alcalde de Morelia, indicó que estas actividades derivan de la instalación del Consejo de Seguridad Ferroviaria de Michoacán, encaminadas a mejorar la coexistencia del tren con la circulación local.