MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2020.-    Sería en septiembre próximo cuando podría arrancar la estrategia de blindaje de Morelia y su zona metropolitana, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Detalló que el proceso está “prácticamente concluido”, aunque falta “que se generen condiciones” mediante la integración de los municipios cercanos a Morelia y el gobierno del estado, luego que el ayuntamiento capitalino y la Federación han aprobado el proyecto.

Explicó que el próximo 25 de agosto se espera el arranque de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, con la presencia de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, momento que se pretende aprovechar para llevar a cabo la firma de la estrategia de blindaje.

De concretarse esta firma, el blindaje podría implementarse a partir de septiembre, reiteró el edil de Morelia, para buscar replicar esta medida en otras localidades del país.

Raúl Morón manifestó que se prevé que no haya resistencias a la integración a este acuerdo, que permitiría mejorar la comunicación entre las corporaciones de seguridad publica federales, estatal y municipales, en Morelia y las zonas aledañas.

Esto, con el objetivo de inhibir la comisión de ilícitos, reducir el tiempo de respuesta de las autoridades ante una petición de auxilio de los ciudadanos y facilitar la detención de presuntos criminales, que, en ocasiones, transitan entre municipios para buscar evadir a la justicia.

Fue en 2019 cuando arrancó la gestión del blindaje en Morelia y su zona metropolitana, a causa del repunte en la cifra de homicidios detectada al comienzo de ese año, lo que llevó a acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública federal y los ayuntamientos cercanos a la capital michoacana.