MORELIA, Mich., 24 de enero de 2019.- En riesgo se encuentran la prestación de servicios públicos y el pago de la segunda quincena de enero a trabajadores locales en Zitácuaro, alertó Carlos Herrera Tello, alcalde de este municipio.

Señaló que la toma de presidencias municipales, oficinas recaudadoras de rentas, vías férreas y otros espacios públicos en la entidad por parte de profesores que reclaman la entrega de salarios, bonos y prestaciones adeudadas ha ocasionado afectaciones significativas a la operación de la administración local, en particular, la prestación de servicios básicos y la dispersión de los sueldos de los trabajadores municipales.

Herrera Tello detalló que el sistema de agua de Zitácuaro podrá experimentar un colapso en los siguientes dos días, ya que por el cierre de oficinas receptoras de rentas no cuenta con recursos para liquidar el costo de la energía eléctrica que requiere para sus bombas, cono tampoco para solventar la nómina de su personal.

Agregó que la dificultad para efectuar el pago del impuesto predial dejará al ayuntamiento de Zitácuaro sin medios para cubrir el costo de la energía eléctrica que consume la red de iluminación pública, por lo que enfrenta la posibilidad de ver suspendido en breve este servicio.

Asimismo, prevalece el ambiente de confrontación por los daños que a la actividad comercial ha causado la movilización magisterial, por la reducción de la afluencia de personas al área centro, ante el temor de un enfrentamiento entre los comerciantes y los profesores.

El edil advirtió que estas condiciones son el “caldo de cultivo” de la comisión de ilícitos, por lo que aseveró que de no obtener una pronta resolución se espera un recrudecimiento de la incidencia criminal en Zitácuaro.

Carlos Herrera pidió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, su “pronta intervención para que se resuelva el problema del pago de la nómina educativa el Michoacán y cesen los bloqueos a las oficinas municipales”.

Ofreció su participación en la mediación con el gremio magisterial para agilizar la solución del conflicto, si bien expresó que “la solución está en las manos” del gobierno de la república.

Hoja 1/Cortesía
Hoja 2/Cortesía