Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Liberan a oficiales retenidos en Tepalcatepec Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

En rezago, museografía michoacana: Secum

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 14 de febrero de 2018 | 22:04
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2018.- Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), señaló que ya hablaron con María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura Federal, para exponer la situación de rezago que mantienen los museos en Michoacán, “bajo mi criterio, la  museografía de nuestros museos ha quedado muy rezagada”, declaró a medios de comunicación.
En el marco de la entrega de los apoyos a proyectos beneficiados del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2018, la funcionaria indicó que este lunes y martes pasados estuvo en una reunión de secretarios de Cultura de todo el país donde hubo un acercamiento con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Cultura Federal.
De las 9 a las 11:30 horas, dijo, estuvieron los funcionarios de primer nivel atendiendo a los  secretarios, “pudimos afianzar que vengan a Michoacán algunas buenas exposiciones que tiene el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes), pudimos hablar con la secretaria (Cristina García Cepeda) del proyecto de la museografía del Museo del Estado”, dijo, ya que ésta va a finalizar y tendrá que abrirse el museo al público una vez concluida la restauración.
“Bajo mi criterio, la  museografía de nuestros museos ha quedado muy rezagada, si tú visitas museos de otros estados de la República, en la misma capital, ves que ya la tecnología está presente”, indicó y externó que la funcionaria federal vio el proyecto con muy buenos ojos, por   lo que concursarán para obtener recursos para ese proyecto de modernización museística, “pero ya fuimos adelantando”, aseguró.
Dijo que “lograron” encontrar algún fondo para editar algunos libros, sin precisar a cuánto asciende dicho fondo y cuáles libros se editarían.
Explicó que los recursos son mixtos, lo máximo que puede apoyar el Gobierno federal  es 15 (millones), siempre y cuando el estado aporte otro tanto, entonces al meter el proyecto, los evaluadores nos dirán con cuánto nos van a apoyar, si 10, si cinco, no lo sé”, dijo y aclaró que no significa que les darán 15 millones, ese es un tope, se les dará dependiendo el criterio de los evaluadores.
Adelantó que se presentarán tres exposiciones fuertes, una sobre la ruptura, otra sobre fútbol y “otras más que queremos traer”, expresó sin detallar. Manifestó que la intención es también llevar exposiciones de Michoacán, por lo pronto indicó que están organizando una exposición en CDMX con la obra de Alfredo Zalce Torres.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales