Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

En rezago histórico, comunidades indígenas

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 12 de octubre de 2017 | 17:14
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2017.- En un rezago histórico prevalecen comunidades indígenas de nuestro país, sin servicios básicos y sin reconocimiento de su autonomía, señalaron morelianos entrevistados por Quadratín.
En el marco del Día de la Raza que se conmemora este 12 de octubre, ciudadanos coincidieron en que los pueblos originarios no se desarrollan en igualdad de condiciones que el resto de la población mestiza, y que la occidentalización va en detrimento del pleno reconocimiento de su cultura y tradiciones.
“Desde luego que no, no hay igualdad de condiciones, me parece que son varios factores los que influyen, principalmente el abandono del gobierno, la falta de programas que ayuden a salir de rezago, no solamente paliativos”, comentó Édgar Luna.
Con él coincidió María de la Luz García, quien señaló que este día debe ser un espacio para la reflexión acerca de la situación en que viven las comunidades indígenas, que a 525 años de conquista permanecen en la opresión.
“Está bien que asimilemos el encuentro cultural con España, pero hace falta reivindicar la identidad nacional a partir de la mexicanidad indígena a partir del pleno reconocimiento de los pueblos originarios”, comentó Jesús Manríquez.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales