MORELIA, Mich., 31 de julio de 2018.- Sin distinguir entre edad o sexo, el delito de la trata de personas es una problemática que persiste en el territorio nacional y que se busca mermar con diferentes campañas.

En este sentido se tiene en promedio un registro de al menos dos denuncias de este ilícito en Michoacán, de acuerdo con Joel Cruz, Fiscal Especializado en Feminicidio y trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esto puede ser variable, ya que habrá meses en los que se presenten más y meses en los que no se presente ninguna, pero enfatizó que eso no significa que no exista el tema, por lo que llaman a denunciar siempre, tanto víctimas como quien presencie un hecho así.

Esto lo replicó Ricardo Díaz Ferreyra, quien es delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), mismo que reiteró la necesidad de que se denuncien los casos para atenderlos, erradicarlos y tener una mayor estadística que revele la magnitud del problema.

“La idea es que se pueda promover la prevención a nuestros jóvenes, niños, adultos mayores, sobre este lacerante y desgarrador delito y que de esta manera contribuyamos a que haya más participación en la denuncia y haya quienes se atrevan a denunciar ante las autoridades del fuero común o federal si se percatan de una víctima del delito”.

Al respecto, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Gurrola Ibarrola, aseveró que varios sectores han sido capacitados para atender los casos y saber cómo reaccionar, al igual que trabajadores de dependencias estatales.