MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2020.- Más de la mitad de los habitantes de los Pueblos Mágicos se encuentra en pobreza y en zonas rurales, señaló Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, en el marco de la rueda de prensa para anunciar el Segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, a realizarse en San Luis Potosí los días 9 y 10 de diciembre.

El Secretario señaló que como un reconocimiento a su cultura, valores, naturales y biodiversidad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decretó el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, algo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario federal indicó que los 121 pueblos mágicos cuentan con una población de 7 millones 582 mil habitantes, lo que significa el 6 por ciento de la población nacional, y solo 3 millones 255 mil de ellos, es decir, el 43 por ciento, se ubican en las cabeceras municipales. El resto está esparcido en zonas rurales.

El 11.4 por ciento de su población es indígena de 66 etnias diferentes del país, con predominancia en un 70 por ciento de nahuas, mayas, mixtecos, zapotecos, tzotziles, tzeltales y otomíes. Indicó que los pueblos mágicos cuentan con 59 mil 219 unidades económicas en materia de turismo, las cuales dan empleo a unas 229 mil 800 personas con una remuneración promedio de más de 9 mil pesos.

Manifestó que hoy en día, los márgenes de pobreza y carencia existentes en estos poblados y comunidades, son en general superiores a la media nacional. Dijo que más de 3 millones 800 mil habitantes de los pueblos mágicos, lo que representan el 50.4 por ciento del total, se encuentran en niveles de pobreza, y de ahí, 662 mil están en pobreza extrema.

Es por ello, por la relevancia socio-histórico-cultural, enfocada a lograr una mejora en la calidad de vida de los pobladores, que la Sectur lleva a cabo la instrumentación de una nueva estrategia para redimensionar, y de esta manera, consolidar el programa de pueblos mágicos, “con nuevos lineamientos para su operación, los cuales facilitarán la incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos, y de infraestructura del Gobierno Federal”.

En referencia a la promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de estas comunidades, expresó que se han generado acuerdos con la iniciativa privada, y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.

Con respecto a esta segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, el Aecretario dijo que, en esta ocasión, la pandemia no dejará realizar un evento presencial, y por ello, junto al Gobierno de San Luis Potosí, tomaron la decisión de realizar una versión digital, la cual se realizará los días 9 y 10 de diciembre de este año. Para esta edición, el país invitado será Estados Unidos.