MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2019.- Los amarres que se hicieron en la Junta de Coordinación Política se aflojaron a la hora de presentar al pleno la propuesta de integrantes de la Mesa Directiva para el segundo año legal de la 74 Legislatura, aunque se aprobó con 24 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Antonio de Jesús Madriz, en la presidencia, Gabriela Ceballos en la vicepresidencia, Yarabi Ávila en la primera secretaria, Octavio Ocampo en la segunda y Baltazar Gaona en la tercera, serán los integrantes a partir del próximo 15 de septiembre.

La tercera secretaria fue motivo de disputa entre la Representación Parlamentaria y el Partido del Trabajo, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas, decretó un receso de cinco minutos que se alargó casi una hora, sin que hubiera acuerdo.

Originalmente, en la reunión de la Junta se acordó que la tercera secretaría sería para la Representación Parlamentaria, pero en el acuerdo al que se iba a dar lectura en el pleno apareció el Partido del Trabajo, con Baltazar Gaona.

El detalle fue que la Representación Parlamentaria perdió uno de sus integrantes, Humberto González, quien se reincorpora al Partido de la Revolución Democrática, quedando con el mismo número de diputados que el Partido del Trabajo, cuatro cada uno.

Érik Juárez, por parte de la Representación subió a la tribuna para exigir que se respetara la Ley Orgánica y de Procedimiento del Congreso del Estado y los derechos de los diputados ya que no se estaba cuidando la pluralidad y representatividad de los legisladores, por lo que la mesa que elegirían se caerá en tribunales.

Legalmente la Representación tiene cinco miembros pero, aunque fueran cuatro, están en igualdad de circunstancias que el Partido del Trabajo, el cual ocupa actualmente la tercera secretaría con Teresa Mora.

Finalmente se sometió a votación la propuesta que fue aprobada por 24 diputados, el voto en contra del propio Érik Juárez, Miriam Tinoco, Wilma Zavala y la diputada de Morena Sandra Luz Valencia, así como la abstención de la priista Adriana Hernández.