MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2020.- La Arquidiócesis de Morelia se dijo preocupada debido a que afirman que en este periodo de pandemia por el Covid 19 y las medidas de aislamiento, se ha presentado un aumento en los embarazos no deseados.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, indicó que, a su percepción, es una tendencia que se observa en la población joven ante las medidas adoptadas contra la contingencia, e incluso mencionó que esta situación deriva en abortos, acto en el que la iglesia está en total desacuerdo.

“Sobre el aborto no hay datos precisos, pero los adolescentes y los jóvenes por la misma circunstancia de la pandemia han estado viéndose más en la circunstancia de embarazos no deseados, y eso provoca que surjan los abortos por la circunstancia o la forma en que se produce el embarazo”.

Lamentó que este sea el escenario persistente, y para ello, la iglesia busca acompañar a los jóvenes y orientarlos, y de ser posible, evitar que se dé un embarazo en estas circunstancias, y si ya se presentó, apoyarlos pastoralmente para que el embarazo se logre y no se interrumpa.

Francisco Chávez, de la Pastoral Familiar, comentó que, basado en información nacional, habría hasta 144 mil embarazos no deseados en el país y eso lo consideran alarmante, ya que su postura es a favor de la vida y en contra de la suspensión del embarazo.

“Un periódico publicó que a nivel nacional había 144 mil embarazos no deseados, y el problema era que la mayoría de ellos estaban en los adolescentes y lo preocupante era cómo iban a terminar estos embarazos, si se iban a interrumpir por medio del aborto o se iban a lograr, y eso es lo que a nosotros nos despertaba a hacer algo”.

Refirió que se prevé un encuentro la semana entrante para conocer más datos al respecto, conocer un escenario más amplio y sobre ello definir una estrategia para orientar a los jóvenes a no tener prácticas sexuales de riesgo que puedan derivar en la práctica de un aborto.

“Se ha trabajado mucho sobre la defensa de la vida y el próximo martes tendremos una reunión para informarnos los pormenores de los momentos al respecto donde se tuvo presencia de representantes en la Ciudad de México que abordaron este asunto”.