MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2020.- Pese a las resistencias de comerciantes en tianguis a suspender actividades no esenciales, el municipio no ha determinado recurrir a la fuerza pública, el retiro de permisos de instalación en vías públicas o sanciones en los casos de oferentes que rechazan aplicar esta medida, refirió Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos.

Explicó que las estrategias que se han mantenido desde el inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) han sido el diálogo y el convencimiento, pese a que los vendedores de productos y servicios no esenciales en tianguis y mercados sobre ruedas se han constituido como uno de los segmentos con menor disposición a acatar acciones de prevención de contagios, como el aislamiento y el confinamiento en los hogares.

Recordó el secretario de Servicios Públicos que en los últimos cuatro días se ha detectado un repunte en el diagnóstico de casos de Covid 19 en Morelia, coincidente con una mayor movilidad de la población, a la que no han sido exentos los sitios de abastecimiento o popular, como los tianguis.

“Seguimos en el diálogo con los comerciantes, para que hagan conciencia de lo delicado que esto es, que se ha aumentado el registro de contagios”, reiteró.

Insistió en que “ha sido complicado tratar con los vendedores en los tianguis, nos han referido que, si es necesario, lancemos a la fuerza pública”.

Agregó que corresponderá al Cabildo aprobar la aplicación de medidas más severas en contra de vendedores en tianguis y mercados sobre ruedas que rechacen sujetarse a la suspensión de actividades no esenciales.

Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, expuso que no se autorizará el retorno a sus labores de comercios no esenciales, tanto formales como informales, previo al levantamiento de la contingencia sanitaria, un proceso que podría arrancar en junio próximo.

No obstante, aseveró que “no podemos hacer otra cosa” que recurrir a la negociación con los sectores que buscan reanudar en lo inmediato sus actividades, más que insistir en pedirles que “actúen con responsabilidad para evitar contagios”, ya que no se utilizará a la fuerza pública.

Negocios en Morelia han retomado sus actividades, pese a permanecer vigente la fase tres de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) y, por tanto, no estar autorizado aún el retorno a sus labores para establecimientos calificados como no esenciales.