MORELIA, Mich., 30 de julio de 2018.- Temperaturas ambientales por hasta 32 grados Celsius experimentará la capital michoacana durante la temporada de la canícula, dio a conocer Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

Ramírez Canals mencionó que si bien la ciudad enfrentará temperaturas elevadas que requieren que la población asuma medidas de autoprotección para evitar incidentes que comprometan su salud, también se tendrá persistencia de precipitaciones pluviales que paliarán los efectos adversos del calor.

Destacó que el canal de alta presión que, procedente del golfo de México, toca el país e inhibe la formación de nubosidades, lo que genera la canícula, se verá contrarrestado con la presencia de ondas tropicales que favorecerán la permanencia de las precipitaciones pluviales.

En estas condiciones, la proyección es que el clima en la capital del estado oscilará en el período de referencia entre sensación de calor y lluvias que podrán ser intensas, como las registradas en las últimas semanas.

Agregó que aunque en entidades localizadas en la zona norte del país la canícula genera daños por calor a la población y las actividades agropecuarias por un promedio de 40 días que tienen de duración, en Michoacán se estima que la afectación alcanzará alrededor de 30 días, con menor intensidad que en la zona norte de México.

No obstante, pidió a la población mantener las prácticas de autoprotección para evitar padecimientos vinculados con altas temperaturas ambientales, como las enfermedades gastrointestinales, el golpe de calor, la insolación y la deshidratación.