Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Cristian Ruiz/Quadratín

En Morelia solo hay 10 funerarias con permisos para embalsamar

Cristian Ruiz/Quadratín
 
| 19 de mayo de 2017 | 22:30
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de mayo 2017.- En Morelia solamente hay un padrón de entre ocho a 10 funerarias con servicio de embalsamamiento que cuentan permisos para realizar este tipo de procedimientos en cadáveres, informó el coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la jurisdicción sanitaria de Morelia, Gerardo Mendoza Ramírez.

En entrevista, el médico detalló que cada año la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza un operativo de revisión y vigilancia a las funerarias que tienen el servicio de embalsamamiento a cuerpos e inhumación con licencia en una frecuencia cada cuatro meses.

En estos operativos, personal revisa que las salas velatorias se encuentren en condiciones idóneas para recibir a gran cantidad de personas, así como los instrumentos químicos y material utilizado para la preparación de un cadáver.

Funerarias de la capital michoacana como Funerales Santa Cruz, Latinoamericana, Gayosso, y Mausoleos La Cruz han cumplido con las normas y lineamiento de sanidad.

“Hay algunas donde hemos encontrado algunos detalles, no quiere decir que no puedan operar, pero les hacemos la observación para en una próxima visita cumplan con las recomendaciones y estén en regla”.

No descartó que existan funerarias que no están correctamente reglamentadas ante el ayuntamiento de Morelia, pero en cuestión sanitaria las principales funerarias de la capital michoacana están registradas y son sometidas a revisiones.

Cada funeraria debe contar con un depósito especial para residuos peligrosos, además de ductos especiales para líquidos y fluidos corporales que puedan resultar de cualquier procedimiento.

En el caso de salas velatorias o servicios funerarios que requieren los servicios de un tercero, como es el caso de algún laboratorio o un médico embalsamador particular, explicó que si éste cumple con toda la normatividad, no existe problema alguno.

“Si el servicio externo que solicita la funeraria está en regla ante las instancias correspondientes, no hay problema para operar”.

Durante 2016 la SSM no tuvo que suspender los servicios de alguna funeraria, pero el ayuntamiento de Morelia tuvo que resguardar un predio que pretendía ser utilizado como panteón, por no contar con la reglamentación necesaria.

Se estima que Michoacán hay 40 negocios que tienen permitido operar como salas velatorias, venta de ataúdes y otros servicios funerarios; mientras que hay alrededor de 12 a 15 funerarias que ofertan el servicio de embalsamamiento y cementerio.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales