MORELIA, Mich., 11 de julio de 2020.- A más de tres meses de la pandemia del Covid 19, la ocupación hospitalaria en la entidad es de 30 por ciento, de los cuales, 17.27 por ciento se encuentra en terapia intensiva, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).


Lo anterior se expuso por parte de la titular de la dependencia, Diana Carpio, durante la presentación de la estrategia contra esta pandemia ante legisladores locales en el Congreso del Estado.


Ahí se detalló de forma pormenorizada las características de la enfermedad y su comportamiento, desde su surgimiento y el alcance que ha tenido a nivel mundial, y sobre todo su impacto en México y en Michoacán.


Carpio manifestó que la entidad se encuentra en la media nacional en casos acumulados y activos, y en el lugar 19 en el país en cuanto a defunciones, con 11.02 por ciento de letalidad.


Indicó que en el combate a este virus se encuentran 14 mil 172 trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad, quienes están en la primera línea de atención y a quienes se ha intentado procurar lo que requieren en insumos.


Aseveró que la contención de la enfermedad se ha alcanzado ante la reconversión que se hizo de 18 nosocomios con 325 camas, lo que permitió que se llegara a niveles que han evitado una saturación en hospitales.


Además, dijo que se activaron 366 Módulos de Enfermedades Respiratorias, se instalaron 28 filtros hospitalarios y se hace uso de información en tiempo real, que generan los mil 600 consultorios de primer nivel a través del Sistema de Registro en Salud, lo que permite detectar y canalizar a cada usuario con síntomas.