MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2021.- La jornada de vacunación avanza en el estado y con ella algunos Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).


Señala la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en su reporte de la semana 67 de la nueva convivencia por Covid 19, que en el estado se han reportado al menos 241 casos de este tipo.


Sin embargo, la mayoría ha sido catalogado dentro de los reportes no graves, siendo 230 los de este tipo, en tanto que el resto, es decir 11 casos, han sido registros graves.


Los municipios con más reportes han sido Uruapan con 43; Lázaro Cárdenas, con 35; Morelia y Zitácuaro con 18; Tlalpujahua con 12; Zamora y La Piedad con 11; Puruándiro con 10; Buenavista y Churintzio, con ocho.


Hidalgo con seis; Apatzingán y Chilchota con cuatro; Huetamo, Pátzcuaro y Tingüindín con tres; Ecuandureo, José Sixto Verduzco, Múgica, Numarán, Salvador Escalante, Tarímbaro, Morelos, Queréndaro, Jungapeo con dos.


En tanto, Angamacutiro, Briseñas, Charapan, Contepec, Jacona, Jiménez, La Piedad, Tangamandapio, Vista Hermosa, Xochimilco, Zacapu, Cuitzeo, Tanhuato, Los Reyes, Maravatío, Tacámbaro, Gabriel Zamora, Tancítaro y Pajacuarán registraron una reacción.


De acuerdo con este reporte, 144 casos de reacción han sido de la vacuna Pfizer; 25 han sido de la vacuna Cansino; otros 25 se dieron con la vacuna AstraZeneca; 15 de la vacuna Sinovac.


El resto, ha sido de vacunas como la DPT, la doble viral SR, SRP, BCG y la Hexavalente, según el documento de la vigilancia epidemiológica en Michoacán.