MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2021.- Este viernes se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha instaurada para promover los derechos y el bienestar de las personas en esta condición en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo.

De igual manera, para generar conciencia sobre su situación actual y su desarrollo en todos los aspectos de la vida, tanto política, como social, económica y cultural.

Existen tres tipos de discapacidad, una de ellas es la sensorial y de la comunicación, que es la discapacidad para ver, oír y hablar; la motriz, que tiene que ver con problemas para caminar, manipular objetos y de coordinación para realizar actividades, y la mental, con personas que tienen dificultades para aprender y relacionarse con otras personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 2020 más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, que representa aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, de las cuales, 190 millones presenta dificultades en su funcionamiento y requieren de asistencia.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo de Población y Vivienda 2020, establece que existen 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total.

A esta cifra se le suman 13 millones 934 mil 448 personas que dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria, como caminar, ver, oír, su autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse, así como los 723 mil 770 personas con algún problema o condición mental.

En este sentido, el 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres; el Inegi identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para realizar actividades consideradas básicas, como ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.

Según las cifras, el 48 por ciento de la población con discapacidad presenta dificultad para caminar, subir o bajar; 44 por ciento tiene complicaciones para ver, aun usando lentes; al 22 por ciento se le complica escuchar pese a tener aparato auditivo; al 19 por ciento se le complica bañarse, vestirse o comer; al 19 por ciento se le complica recordar o concentrarse, y al 15 por ciento se le complica hablar o comunicarse.

Empleo

De acuerdo con cifras oficiales aproximadamente el 38.5 por ciento de la población con discapacidad se encuentra en alguna ocupación laboral.

Derechos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que se debe dar cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad, como los referentes a la accesibilidad, ajustes razonables y ajustes de procedimiento, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, y sobre todo, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.