MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2019.- El 60 por ciento de los accidentes por uso de pirotecnia durante el mes de diciembre ocurre entre menores de cinco y 14 años de edad, y de este número, el 30 por ciento implica lesiones críticas o la pérdida de la vida, advirtió la Cruz Roja Michoacán.

Jorge Téllez, coordinador estatal de Socorros, informó que, por la temporada, este tipo de sucesos se incrementan hasta en un 300 por ciento. El año pasado, tan solo en la capital michoacana, esta institución prestó auxilio a seis personas lesionadas.

“Con lesiones críticas me refiero a pérdida de la vida o de una función de miembros, ya sea manos, extremidades, vista u oído. (…) Lo primordial es identificar el daño que causó porque puede ir desde una quemadura de primer grado que podemos atender en casa, con enrojecimiento, ardor o mucho dolor. Esa la tratamos con poner la mano bajo el chorro de agua”, explicó.

Sin embargo, las quemaduras de segundo grado, que son las que generan ámpulas en la piel por arriba de los cinco centímetros, requieren un tratamiento más específico; mientras que las de tercer grado requieren de atención médica de urgencia, incluso en ambulancia.

Accidentes en el hogar

Durante esta misma época decembrina, los accidentes en el hogar aumentan alrededor de un 30 por ciento. Tan solo en la Cruz Roja, de mil 500 atenciones que se realizan en promedio, estas llegan hasta las 2 mil.

“Los niños de seis años para abajo tienden a ser muy curiosos, entonces hay que tener mucho cuidado con la electricidad. Hemos atendido niños que chupan la clavija y se electrocutan, hay que ponerle tapones de seguridad (a los enchufes)”, mencionó.

La cocina es otro de los lugares de riesgo en casa. “Cuando cocinemos tengamos las ollas calientes en los quemadores posteriores; los mangos de los sartenes o cazuelas, siempre hacia la parte de la pared, nunca hacia afuera”, aconsejó.

Las caídas son también comunes debido a que aumenta el tránsito dentro del hogar, principalmente en menores de 15 años y adultos mayores.

“Otro riesgo de esta temporada es la colocación de luces, tendemos a querer iluminar absolutamente toda la casa y sobrecargamos las instalaciones y eso produce incendios. La recomendación sería que, cada tres segmentos de luz manejar una clavija diferente; usar extensiones de buena calidad; y comprar luces con la Norma Oficial Mexicana”, externó.

Accidentes carreteros

Los accidentes viales aumentan hasta en un 20 por ciento. Tan solo la Cruz Roja atiende de unos cinco a unos seis diarios, sin embargo, el 90 de ellos pueden prevenirse adoptando las medidas de precaución adecuadas.

“Lo primero es revisar que el automóvil esté al 100 por ciento, desde el motor hasta las llantas; (…) el abuso del alcohol ha sido por mucho la causa número de accidentes viales y ahora ya está muy al parejo por el uso del celular”, alertó el socorrista.