MORELIA Mich., 17 de mayo de 2020.- En medio de una contingencia sanitaria provocada por el Covid 19, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) busca estallar huelga este inicio de semana.

Tras haber prorrogado estallamiento a huelga y luego de infructuosas negociaciones con la autoridad central de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los integrantes del comité del SPUM valoran el estallamiento de huelga alegando violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, dadas las condiciones de excepción que provoca la contingencia sanitaria resulta sorprendente que los profesores “paren labores” y “cierren las instalaciones” universitarias cuando tienen casi dos meses en confinamiento, por las medidas de sana distancia, y solo en algunos casos dando clases de manera virtual.

De estallar la huelga este inicio de semana la Junta de Conciliación y Arbitraje tendrá que resolver su viabilidad. En tanto, el SPUM tendría que “cerrar instalaciones” y mandar guardias de sus agremiados en medio de la pandemia.