MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2020.- El próximo 9 de marzo la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer) presentará el primer protocolo que habrá en el país para atender a las personas víctimas de la violencia digital.

De la mano de víctimas y la sociedad civil organizada, así como de Olimpia Coral Melo Cruz, la Seimujer busca terminar en un me el protocolo que pretende tener la capacidad de orientar a cualquier individuo, sin importar su género u orientación sexual.

Entre los objetivos considerados estan hablar con la Fiscalía General de Michoacán (FGM), y que se defina qué instancia será la responsable de perseguir este delito, es decir, a dónde se debe presentar la denuncia ¿En la Unidad Cibernética o de Delitos Sexuales?

“Lo que buscamos es que las víctimas no anden, como se dice coloquialmente, del tingo al tango, que les digan en qué Fiscalía se va a llevar”, expresó Olimpia Coral.

En el documento se hacen una serie de recomendaciones que van desde cómo las víctimas deben resguardar las pruebas del ciberacoso, medidas cautelares para quienes sufrieron la violencia digital a la vez que es una guía con perspectiva de género, que también pretende llegar al Poder Judicial, para evitar que las personas sean revictimizadas.