MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2019.- Más de 250 personas se encuentran en lista de espera en las diferentes instituciones de salud en el estado, para poder recibir un trasplante de riñón, informaron autoridades del IMSS Michoacán.

Mónica Isela Zavala Durán, coordinadora hospitalaria de trasplantes del Hospital General de Zona No. 83 del IMSS Camelinas, reportó que a nivel nacional son 15 mil 202 las personas que se encuentran a la espera del órgano.

La especialista precisó que dentro de toda la lista de espera, el trasplante cadavérico de riñón ocupa el número uno, ya en total son más de 22 mil los pacientes que aguardan un órgano, como córneas, corazón, hígado u otros.

Actualmente, en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS Charo, existen 20 personas en protocolo avanzado para poder ser receptores de un trasplante de riñón y en lo que va del año se han llevado a cabo dos intervenciones de manera exitosa.

Zavala Durán manifestó la importancia de que la población sea consciente sobre las consecuencias que implica no llevar una salud renal adecuada, principalmente entre los pacientes con diabetes, que es la principal causa de enfermedad renal.

“Lo alarmante es que tampoco los pacientes con diabetes son identificados a tiempo. Sabemos que los niveles altos de glucosa son tóxicos para muchas células del organismo, principalmente las renales, del cerebro y ojo”, dijo por su parte la doctora Oliva Mejía Rodríguez.

La investigadora clínica adscrita al Centro de Investigación Biomédica del IMSS explicó que la enfermedad renal crónica es uno de los principales problemas de salud que aqueja a 6 millones de mexicanos.