MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2021.- En lista de espera por un tanque de oxígeno se encuentran por lo menos 120 personas, con familiares enfermos de coronavirus (Covid 19) que requieren de asistencia respiratoria, señaló Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal.

Detalló que los programas de apoyo a pacientes Covid 19 y sus familias, para dotarles con recargas de oxígeno y pruebas diagnósticas de la enfermedad sin costo, y tanques de oxígeno en préstamo, han tenido “demasiado éxito”, Díaz Durán mencionó que fue en las primeras horas del primer día de recepción de solicitudes de ayuda que se agotaron los 59 tanques de oxígeno disponibles para su préstamo.

Quedaron, al corte del pasado miércoles, 120 personas a la espera de que estos equipos sean devueltos a la administración municipal y asignados a un nuevo paciente.

Indicó que los tanques se prestan por un período estimado de 15 días, que es el lapso promedio de recuperación de los enfermos de Covid 19, aunque de necesitarlo por más tiempo se podría revisar el caso particular.

Ante la demanda elevada de equipos para asistencia respiratoria de pacientes Covid 19, la directora de Salud municipal señaló que se analizan otras medidas para ampliar la disponibilidad, pero no se tienen tanques para su adquisición.

“Estábamos conscientes que era muy poco para la demanda que tenemos, estamos explorando otras opciones, como adquirir más tanques, el problema es que no hay”, refirió Daniela Díaz.

Agregó que también se cuenta con algunos concentradores de oxígeno, los que se han cedido en préstamo a pacientes Covid 19, pero estos equipos no tienen la eficiencia para dar asistencia respiratoria, especialmente a los enfermos más graves.

Respecto de las recargas de oxígeno sin costo, manifestó que se otorgan mediante vales y días programados para su obtención, a fin de evitar aglomeración de personas en las instalaciones del proveedor, Infra.

Cuestionada en torno de las mil pruebas diagnósticas adquiridas, Daniela Díaz refirió que se han aplicado 80, de las que el 20 por ciento resultó positivo.

“Empezamos con pocas pruebas en la unidad de la colonia Primo Tapia, ya hemos aumentado la solicitud, pero todavía son pocas, quizá porque la gente no conoce el programa”, expuso.

Destacó que contrasta la baja demanda de pruebas diagnósticas con la solicitud de tanques y recargas de oxígeno, que se ha mantenido al alza en Morelia.

Por ello, se ampliarán los espacios donde se aplican las pruebas, en zonas por determinar, si bien se limitarán al diagnóstico de Covid 19, sin atención para quienes requieran un resultado negativo para reincorporarse a sus empleos, viajar o visitar a familiares en centros de readaptación social.

“Vamos a explorar en dónde están los pacientes que nos están contagiando, porque se contrapone con la demanda de tanques y recargas, vamos a revisar los cercos sanitarios y acercarnos a las familias de los pacientes para revisar su estado de salud”, precisó.

Sólo en Morelia podría haber de nueve mil a 30 mil personas contagiadas de Covid 19 no registradas en la incidencia diaria, debido a que estuvieron expuestas y fueron asintomáticas o presentaron signos leves que confundieron con gripa.

Finalmente, la directora de Salud municipal mencionó que el programa de sanitización de vehículos en los accesos a Morelia, Movilizando Bienestar, ha intervenido cinco mil 571 automotores desde su inicio.

Los puntos de sanitización se encuentran en las salidas a Charo, Pátzcuaro, Quiroga y Salamanca, con un aforo promedio de 300 vehículos por día por acceso.

Desde el pasado lunes se agregó un punto en el Polifórum, que ha atendido de 30 a 40 automóviles por día.