Entrega Gobierno de Morelia 254 mil crías de alevines para producción
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2020.- Alrededor del 23 por ciento del suelo en Morelia y su zona conurbada se encuentra en condiciones de irregularidad, señaló Ernesto Padilla Aceves, representante del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) para los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.
Expresó que la mayor parte de estos asentamientos donde sus residentes carecen de certidumbre jurídica sobre la propiedad de sus predios es susceptible de ser regularizado, con la salvedad de las colonias que se ubican en áreas de riesgo o zonas federales.
Así, la proyección es que en los siguientes meses de la administración municipal se proceda a la regularización de entre el 40 y el 50 por ciento de los predios sitos en colonias irregulares.
Padilla Aceves detalló que en el curso de 2020 se prevé realizar este procedimiento para dos mil 500 lotes localizados en la colonia Ampliación Gertrudis Sánchez, con una inversión por parte del Insus por 30 millones de pesos.
Para 2021, la expectativa es lograr la regularización de aproximadamente ocho mil lotes, distribuidos en distintos polígonos de la capital michoacana, lo que implicaría una erogación de procedencia federal por 96 millones de pesos.
Además de Morelia, el Insus intervendrá zonas en los municipios de Maravatío y Tangamandapio, con la pretensión de reducir la cifra de asentamientos irregulares.
Sólo en Morelia, se estima que existen cerca de 257 colonias irregulares, cada una con distintos grados de avance y complicación en su proceso de regularización, así como una proporción de asentamientos que al estar instalados en áreas inundables, de deslizamiento de laderas, inmediaciones de ríos, vías férreas o líneas de alta tensión, no podrán acceder a este beneficio.




