MORELIA, Mich., 13 de enero de 2021.- El panorama para este 2021 sigue siendo de incertidumbre en lo turístico, pero ya se está más adaptado a la situación y se pueden tomar mejores decisiones, reconoció Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, quien indicó que hay que desarrollar más el turismo local.

Ha sido un año complejo el 2020, dijo, el transporte turístico se ha visto muy afectado, al no haber viajes a otros destinos se ha afectado mucho. Sin embargo, dijo, en cuanto a ocupación hotelera se va avanzando paso a paso, “a partir de la apertura económica, la verdad es que la ocupación hotelera y la información que da la Asociación de Hoteles, ha ido siempre hacia delante, partiendo de un 5 por ciento de ocupación en mayo, ha ido incrementando cada mes”.

Eso no quiere decir nada, expresó, es simplemente esa parte de la apertura, y en ese sentido destacó que ha visto una confianza de la gente en los destinos turísticos de Michoacán, esto se atribuye a la ubicación del estado, que es muy buena, porque a dos horas y media se está cerca de poblaciones muy grandes.

Es un destino muy accesible para viajar al interior, refirió, con destinos cercanos a la capital michoacana, lo que puede generar armar un recorrido para moverse en el coche, viajar en familia y tener una experiencia enriquecedora. Eso sucede en todos los destinos turísticos de Michoacán, aseguró la secretaria.

Hizo la comparación con estados grandes como Chihuahua, donde es muy difícil hacer ese tipo de cosas, sin embargo en Michoacán, han venido apostando por esto, en esa reapertura que se ha dado desde junio pasado, y la gente ha visto esta posibilidad de movilidad.

Este un año de retos, dijo, ya hay vacuna, aparece una nueva cepa, hay problemas y otras incertidumbres, dijo, pero están un poco más adaptados a la situación, y eso permitirá tomar decisiones más certeras, mejores que al principio de la pandemia.

Además, el sector de viajes forma parte ya de la canasta básica de los seres humanos, dijo, por lo que ahora que está empezando el año, buscarán dibujar esta nueva demanda turística, este nuevo mercado que se mueve más en su automóvil, aunque sector aéreo se empieza a recuperar en Michoacán, reconoció, las frecuencias comenzarán a normalizarse en los tres aeropuertos; Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas.

2021 viene con altas y bajas, aseveró, porque se sigue dependiendo de la agenda de salud, “sin embargo ahora se sabe más hacia dónde se puede ir, y qué se espera del mercado con respecto a un destino turístico, y ahí es donde se pondrán las acciones, tomando mucho en cuenta el mercado local, de una cuestión de apoyarse en Michoacán; los michoacanos con michoacanos en el consumo local”.