MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado todavía no define a cuál de los grupos parlamentarios corresponderá la posición en el Consejo del Poder Judicial que corresponde al Poder Legislativo, por lo que aún no hay ninguna propuesta para hacer esa designación.

Esa consejería esta vacante desde el pasado 13 de julio, cuando el pleno de la 74 Legislatura designó a Jesús Sierra como magistrado de la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa. Anteriormente, el 28 de marzo de 2018, Sierra fue designado por la 73 Legislatura como consejero del Poder Judicial, cargo que dejó para ocupar la magistratura.

La posición correspondía entonces al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como primera fuerza política que era en el Congreso del Estado, pero ante la recomposición de fuerzas habrá una nueva distribución de espacios.

La Junta no se ha reunido desde el pasado 13 de julio, cuando hizo la designación y, hasta este martes no hay convocatoria para reunirse y definir a cuál partido corresponderá esa posición y ese órgano de gobierno del Poder Legislativo empiece a recibir propuestas.

De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado es la que debe presentar al pleno las propuestas recibidas para someterse a votación cedular y hacer la designación del consejero del Poder Judicial.

Ese Consejo se integra por cinco miembros, uno designado por el Ejecutivo, otro por el Legislativo, uno más por los magistrados y otro por los jueces, más el presidente que es quien preside el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.