MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2021.- En diciembre podría reactivarse la ciclovía recreativa dominical en Morelia, tras 21 meses de haber sido suspendida por la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Juan Arévalo, presidente de la organización civil Bicivilízate.

Explicó que en breve entregará al ayuntamiento capitalino la solicitud para que otorgue el permiso para reactivar la ciclovía recreativa dominical, luego que se han teñido acercamientos verbales con funcionarios locales sobre el tema.

Además, se establecerá una logística y protocolos para la prevención de contagios por Covid 19, a fin de operar de manera segura para los usuarios.

La reactivación de la ciclovía recreativa dominical enfrentaría, entre otros, algunas complicaciones por la presencia de vendedores informales que participan en los festejos guadalupanos, en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, debido a que los tramos aledaños de las avenidas Acueducto y Tata Vasco son parte de la ruta definida.

La expectativa es conseguir los permisos para mantener en operaciones la ciclovía recreativa dominical a lo largo de 2022, reiteró Juan Arévalo.

Aunque la posible fecha de regreso de la ciclovía que se instaló cada domingo en la zona centro de Morelia hasta marzo de 2020 es diciembre, estará sujeta a la valoración del protocolo de prevención de contagios por Covid 19.

Asimismo, mencionó que se precisa de entre 40 y 60 voluntarios para apoyar los trabajos de la ciclovía, en un horario de 08:00 a 13:00 horas.

Finalmente, recordó que existe un adeudo por el pago de la renta del inmueble donde se resguardan las bicicletas en préstamo durante la instalación de la ciclovía recreativa dominical, que se estima ahora en 400 mil pesos, así como una inversión para reactivar, por la renta y traslado de vallas, principalmente, que asciende a una media de 14 mil pesos.

Para recabar estos recursos, Juan Arévalo señaló que se prevé una campaña de fondeo y el apoyo de funcionarios y empresas, para abatir o reducir el monto de la deuda y reunir dinero para arrancar la ciclovía, que en adelante podrá sostenerse, por lo menos en parte, con el ingreso por el préstamo de bicicletas.

Fue en marzo de 2020 cuando, ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, la ciclovía recreativa dominical suspendió sus labores.

Aunque en múltiples momentos se planteó la reactivación de la ciclovía, con la tendencia a la baja en los casos detectados y la ocupación hospitalaria, no fue posible concretar el proyecto.

Ahora, ante la propagación de la variante ómicron, que ha despertado alarma por el riesgo de una nueva ola de contagios, la ciclovía sería parte de actividades que pudieran mantenerse por ser efectuadas al aire libre y sin una concentración de personas, lo que implicaría la aplicación de medidas mínimas de prevención.