MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2018.- En curso se encuentra una investigación para establecer o deslindar responsabilidades de empresas constructoras y autoridades municipales en la generación de afectaciones tras las lluvias de los pasados 9 y 10 de julio en colonias de las zonas Norte y Norponiente de Morelia, mencionó Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.

Ávalos Plata detalló que está abierto el expediente para determinar si acciones u omisiones de tres empresas constructoras que intervinieron en la edificación de fraccionamientos en las inmediaciones del cerro del Quinceo incidieron en daños a viviendas, pérdida de enseres domésticos, automotores siniestrados e infraestructura pública perjudicada por el caudal de agua pluvial que se observó en el área.

Agregó que la investigación es efectuada por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y la Dirección de Orden Urbano, con participación de peritos de las empresas constructoras.

No descartó que, de ser necesario, se convoque a especialistas externos a la administración municipal y las empresas constructoras para verificar cuáles fueron las causales de los desperfectos en las colonias de las zonas norte y norponiente de la ciudad.

El secretario del Ayuntamiento expuso que al momento las empresas han comprometido la mejora de los canales pluviales para evitar que ante la continuidad de la temporada de lluvias y el pronóstico de precipitaciones intensas.

Asimismo, definió que se han llevado a cabo entregas de enseres domésticos a residentes de colonias ubicadas en las inmediaciones del cerro del Quinceo que registraron pérdidas, por parte de las constructoras.

Jesús Ávalos rechazó que el relevo en la administración municipal interfiera con el desarrollo de la investigación efectuada por las instancias locales y las empresas constructoras o el seguimiento y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los damnificados.

Ello, debido a que “la responsabilidad no se extingue con el egreso de los funcionarios, ya que radica en las instituciones, además de que perduran documentos y fianzas de cumplimiento y por vicios ocultos”.