MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2020.-     Pese a la emisión de un decreto estatal que prohíbe la realización de eventos masivos durante las festividades patrias, dos ayuntamientos michoacanos realizaron convocatorias para la celebración del Grito de Dolores con ceremonias con asistencia de público, lamentó Carlos Herrera Tello, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Fueron los ayuntamientos de Carácuaro y Tuxpan donde las autoridades determinaron conmemorar la independencia de México con eventos masivos, que registraron alrededor de 300 personas, en cada caso.

Herrera Tello destacó que los alcaldes de estos municipios, “desatendiendo el decreto y la responsabilidad con la salud de los ciudadanos, fueron omisos ante la epidemia que vive el país y pusieron en riesgo la vida de la población”.

Si bien, precisó, la determinación de acudir a estos actos o no es de cada individuo, “todos queremos hacer fiestas y reuniones, festejar el Grito y demás que son parte de nuestra cultura… luego de meses de aislamiento, de crisis y de epidemia, lo que buscamos, de manera normal, es un pretexto para salir, y no debe ser la propia autoridad la que dé ese pretexto”.

Tras reiterar que los ayuntamientos de Carácuaro y Tuxpan actuaron de manera irresponsable, mencionó que la Segob hará un análisis para verificar la posibilidad de sancionar, por las vías jurídica y administrativa, a estos ayuntamientos, ya que, aunque los alcaldes tienen la facultad constitucional de convocar o no a eventos masivos, “más allá de lo civil y de lo que la Segob pueda hacer está la responsabilidad como autoridad y como ser humano de evitar las concentraciones de gente fiesteando, compartiendo en espacios reducidos”.

Hizo votos por que en los siguientes días no se presenten brotes en los municipios de Carácuaro y Tuxpan y “no se llenen los hospitales y los panteones, porque ésa es la irresponsabilidad, facilitar las concentraciones”.  

“No entiendo para qué, no entiendo si no son sensibles al trabajo del sector salud, tenemos médicos y enfermeros desvelados que piden que quienes puedan se queden en sus casas, y no puede ser que a partir de la autoridad se haga esta convocatoria… buscaremos desde la Segob establecer algunas sanciones”, insistió.

Cuestionado en torno a la posible realización de desfiles este 16 de septiembre, Carlos Herrera señaló que se monitorean los municipios y al momento no se cuenta con reportes de que estos eventos se lleven a cabo.