MORELIA, Mich., 19 de julio de 2018.- Un 18.18 por ciento se elevó la cantidad de residuos sólidos extraídos de ríos, drenes y canales en la capital michoacana por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) en 2018 respecto de 2017, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.

Expresó que como resultado del programa de limpieza de las redes hídricas y sanitarias de la ciudad, en 2018 se extrajeron 107 mil toneladas de materiales de desecho, lo que fue un 18.18 por ciento superior a las 90 mil toneladas retiradas en 2017.

Precisó que los residuos procedieron de 26 kilómetros de ríos, drenes y canales que fueron intervenidos por el OOAPAS para retirar la basura de los cauces y mejorar el flujo del agua.

En relación con los materiales encontrados en las redes hídricas y sanitarias de Morelia, Valenzuela Cepeda mencionó que alrededor de 50 mil toneladas retiradas de los ríos, drenes y canales de la ciudad consistieron en basura que fue trasladada al relleno sanitario.

Por su parte, 57 mil toneladas correspondieron a azolve, que  fue depositado en las márgenes de los cuerpos de agua para conformar barreras que reduzcan el riesgo de desbordamientos y derrames.

Lamentó que pese a las campañas de sensibilización de la población para evitar la disposición de residuos sólidos en sitios no adecuados para ello, “la gente sigue tirando su basura en cualquier parte, encontramos bolsotas de residuos en las esquinas de las calles, junto a los postes, en las alcantarillas, además de que los transeúntes y automovilistas generan más desechos cuando circulan por las vialidades y no los depositan en los sitios destinados a eso”.