MORELIA, Mich., 28 de enero de 2018.-     La moneda está en el aire, respecto de la asignación del candidato que habrá de encabezar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la contienda electoral correspondiente a 2018 por la presidencia municipal de Morelia, aseveró Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del aurinegro en la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

Cuestionado sobre el futuro de la aspiración de Juan Carlos Barragán Vélez a la alcaldía de Morelia desde el partido del sol azteca, ante la pretensión de Carlos Humberto Quintana Martínez, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), al respaldo de la coalición del albiazul y el aurinegro, así como Movimiento Ciudadano (MC), Zambrano Grijalva mencionó que el planteamiento realizado entre el PRD, el PAN y MC en las mesas nacionales de negociación es que “debiéramos preocuparnos por postular a las mejores propuestas,  independientemente de su origen partidario”.

Expresó que se prevé que se genere una medición del desempeño del PRD en la preferencia electoral en Morelia, para así determinar la candidatura para quien cuente con mayores posibilidades de triunfo.

Asimismo, aseguró que “cualquiera que sea la decisión que se tome, el capital político de Juan Carlos Barragán, quede o no quede (como abanderado para contender por el municipio de Morelia), debe ser aprovechado para que sumemos todas las potencialidades que tenemos aquí, en el caso concreto de Morelia, donde por primera vez después de muchos años estamos en condiciones de  ganar”.

Afirmó que “la moneda está en el aire”, ya que se seleccionarán a los aspirantes que garanticen una mejor aceptación por parte del electorado.

Respecto de la respuesta de Barragán Vélez en caso de no verse favorecido con la decisión de encabezar la coalición partidista en la contienda electoral por la capital michoacana, Jesús Zambrano refirió que Juan Carlos Barragán “siempre ha sido un militante con iniciativa, compromiso y disciplina, no recuerdo un caso concreto en que no vistas concretadas sus aspiraciones nos hubiera reventado cualquier cosa… él está buscando ser un candidato, y con independencia de lo que se determine, él va a seguir jugando un papel en el éxito de la coalición”.

Anaya Cortés, al alza en las encuestas

El vicecoordinador del PRD en la cámara de diputados del Congreso de la Unión expuso que la coalición entre PRD, PAN y MC cuenta con la única candidatura por la presidencia de la república que experimenta variación al alza en las mediciones de la preferencia de los potenciales electores, rumbo a la jornada comicial del 1 de julio próximo.

Explicó que Ricardo Anaya Cortés, aspirante de Pro México al Frente a la presidencia de la república, es el único que, según las mediciones, va en ascenso.

Por su parte, consideró que Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena, se ha estancado en su crecimiento y ahora su tendencia es a la baja, mientras que en el caso de José Antonio Meade Kuribreña, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha detectado un “absoluto declive”.

“Al sumar la fuerza política del PAN, el PRD y el MC tenemos muchas condiciones para alcanzar el éxito”, precisó Zambrano Grijalva.